top of page

Acerca de la educación inclusiva.

La educación inclusiva es una política que se materializa en estrategias de ampliación del acceso, el fomento a la permanencia y a la educación pertinente y de calidad, y el mejoramiento de la eficiencia mediante la asignación de personal de apoyo y la identificación de instituciones educativas que puedan dar atención apropiada. Por lo tanto, el denominado "programa de educación inclusiva" es una actividad articulada a la política de mejoramiento de la calidad desde los planes de apoyo al mejoramiento. Su fundamento es reconocer que en la diversidad cada persona es única y que la educación inclusiva es el vehículo para alcanzar la meta de educación para todos.

Cuando la institución educativa asegura que la inclusión es el centro de su desarrollo, cuando revisa sus políticas, cultura y prácticas reorientando sus procesos de gestión, entonces el abordaje de los estudiantes con discapacidad se hace desde el enfoque de derechos, lo que garantiza mejor calidad.

La condición de discapacidad es transversal a otros grupos poblacionales; por ejemplo, en una institución educativa pueden matricularse un indígena de la etnia de los wayu, con síndrome de Down y en situación de desplazamiento, y un adulto iletrado con discapacidad visual. La propuesta de trabajo tiene una estructura organizativa articulada a los Planes de Mejoramiento Institucionales y a los planes de apoyo, como al mejoramiento de la calidad educativa que desde secretaría de educación se ofrece.

Eventos institucionales :
 
Actividades 2.014
Foro municipal de inclusión. Noviembre 14/2014
​
​
 
 
 
 
 
Actividades 2.015
Foro municipal de inclusión. 2015
 
 
​
​
​
​
 
   Campaña ¡A respetar se dijo!
​
​
bottom of page