Educando en la inclusión
y la diversidad.
Adecuaciones curriculares para niños/as con discapacidad cognitiva.
Los niños y niñas con discapacidad intelectual psicológicamente necesitan:
* Que las actividades para construir sus aprendizajes se basen en sus potencialidades, es decir, en los aspectos en que su rendimiento pueda ser mejor, determinadas a partir de una cuidadosa evaluación.
* Mantener altas expectativas acerca de los posibles logros.
* Experiencias de aprendizaje ricas y variadas. Aunque muchas veces las rutinas son importantes, no deben repetirse constantemente las mismas actividades (hojas de trabajo u otras) durante la rutina.
* Dejar siempre la posibilidad que el niño o niña avance cada vez más en los aprendizajes, sin fijarle un límite, que pueda predisponerlo a que no lo logre.
* Permitir flexibilidad en los horarios y actividades para adaptarlas a su ritmo de producción.
* Reducir la presión de aspectos externos al aprendizaje mismo, como la promoción, la comparación con otros. etc.
* Ponderar cuidadosamente los contenidos que se han de tomar en cuenta para la evaluación, para poder dar cuenta de los avances más significativos.
Los niños y niñas con discapacidad intelectual socialmente necesitan:
* Sentir que son aceptados, y que verdaderamente son parte integrante del grupo de clase; que son respetados, que su opinión y su trabajo son tenidos seriamente en cuenta por el o la docente y el grupo.
* Crear una atmósfera de respeto y comprensión para todos en la clase y la institución, reconociendo y aceptando las diferencias individuales.
* Proporcionarle exigencias claras y explícitas tanto desde el punto de vista académico, como del intercambio social.
* Proveer un clima institucional que propicie la colaboración entre los miembros del equipo, y fundamentalmente con los padres. El enfoque multidisciplinario es decisivo para un trabajo exitoso.
* Diseñar planes y programas que favorezcan la inclusión efectiva no sólo en el ámbito educativo, sino además en otros como el recreativo,grupal, etc.
En el aspecto intelectual los niños y niñas necesitan:
* Un currículo adecuado o adaptado a sus necesidades educativas especiales, identificando los obstáculos cognitivos en relación con las áreas y los contenidos curriculares.
* Adecuación de los indicadores de logro, definiendo el nivel de las habilidades a lograr (representación, uso, función).
* Introducción, si fuera necesario, de aprendizajes sustitutivos o complementarios de algunos contenidos.
* Adecuación de las técnicas de enseñanza: de los tiempos, de los recursos a utilizar, de la complejidad de las propuestas, contemplando el enriquecimiento explícito de las estrategias para enseñar.
* Flexibilidad de los tiempos previstos para la enseñanza.
* Proporcionarles la oportunidad para el trabajo en equipo, compartiendo intereses y experiencias.
* Desarrollar las motivaciones personales, vinculando sus habilidades y conocimientos con otras áreas de aprendizaje, y con sus experiencias de la vida cotidiana.
* Planificación de diferentes modalidades de evaluación, especialmente en lo referente a los requisitos para la promoción, permitiéndoles la continuidad en el grupo aun cuando no logren las acreditaciones necesarias.
Para tener en cuenta:
“Llego el momento de entender que las diferencias son la razón de ser seres humanos y que en el campo educativo existen alternativas pedagógicas para cada forma de aprender, el reto esta en ver en la diferencia la posibilidad de crecer y generar una nueva cultura de respeto y de valoración”