top of page

Estrategias.

​"Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?". Yadiar Julián  (Doctor en Pedagogía, México) 
​1-Estrategías de aula como facilitadoras en los procesos inclusivos.

 

  • TALLER DE EXPERIMENTACIÓN: Cada una de las cuatro sesiones planteadas en el taller de experimentación tiene como eje central el juego, mediante el cual se favorece la participación espontánea y el disfrute de todos los estudiantes.

  • SESIÓN SENTIDO DE LA VISTA:

    Se realiza el juego grupal “Veo Veo”, en el que los estudiantes a partir de una descripción dada por el docente, deben adivinar el objeto que él está observando. Al adivinar deben justificar su respuesta identificando en el objeto sus características descritas (Forma, color, tamaño, textura).

     

    Juego de “¿Adivina quién es?” En este el grupo se divide por equipos y cada uno elige a uno de sus miembros para describirlo. Los demás equipos después de observar muy bien adivinan de qué compañero se trata.

2. Sentido del tacto y del oído. 

SESIÓN DEL TACTO: Se propone a los estudiantes descalzarse para recorrer un circuito y a través de sus pies, disfrutar de distintas sensaciones a lo largo de este (piscina con hielo, camino de piedras, recorrido de arena, tapete corrugado, rollos de papel con diferentes texturas) para finalizar disfrutan de una relajación en la que ellos mismos recorren su cuerpo con una pluma, mientras escuchan una suave melodía.

 

SESIÓN DEL OÍDO: Con los ojos tapados los estudiantes son invitados a dejarse sorprender por las maravillas de la creación, escuchan y se relajan con sonidos de aves, lluvia, el río. Luego perciben algunos sonidos de animales o instrumentos y tratan de descifrar que escuchan, luego sin el tapa ojos, verifican si el sonido coincide con lo que expresaron. Como actividad final se realiza el juego de “¿Adivina quién?”  Escuchando hablar un compañero y con algunas pistas dicen de quien se trata.

3. Sentido del gusto y actividad de recogimiento


Se invita los estudiantes a explorar y degustar diferentes elementos, identificando y descubriendo su sabor, con categorías como: dulce, salado, ácido, amargo. El ser humano puede percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura y olor. Pero el sentido del gusto, considerado de forma aislada, solo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo. Cuando se altera este sentido no sólo se pierden las sensaciones que nos producen, sino que podemos llegar a tener alteraciones de la alimentación, intoxicación por gases que no podemos detectar, deterioro en nuestras relaciones sociales. En el niño, los cinco sentidos se utilizan como vía de entrada de estímulos al cerebro.

 

Para finalizar la actividad del día se invita al grupo a acostarse en el piso y escuchar una suave melodía, mientras dialogan sobre lo acontecido en la jornada escolar. En este momento se les pone la canción: COLOMBIA DE COLORES

 

bottom of page