top of page

Desafios de la educación.

Educando en la inclusión y la diversidad trabaja bajo el enfoque: “desarrollo humano” este es un enfoque alternativo y amplio definido como: “(…) el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades, para que las personas puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y a un nivel de vida digno, y participar en la vida de su comunidad y en las decisiones que afecten sus vidas(...)” 

Objetivo general y objetivos específicos

Objetivo General:

Proponer la resignificación de las prácticas pedagógicas para que respondan a las necesidades comunes y específicas  de los estudiantes a partir de estrategias artísticas.

 

Objetivos específicos:

  • Fortalecer en los estudiantes la capacidad de asombro y el deseo de aprender.

 

  • Promover el respeto a la  diversidad.

 

  • Proporcionar herramientas conceptuales y técnicas necesarias para saber ver, saber comprender, saber expresarse, saber hacer.

 

  • Integrar diferentes manifestaciones artísticas en un proceso formativo, de tal manera que se involucre el análisis de vivencias de la realidad, el desarrollo de habilidades y destrezas, el manejo de diferentes materiales, procedimientos y técnicas artísticas.

 

  • Promover el desarrollo de la creatividad a través de la expresión gráfica y plástica de los estudiantes.

 

Escuela inclusiva (E.I)

La invitación es a retomar “el principio de la Escuela Inclusiva (E.I.), que alude fundamentalmente al respeto y reconocimiento de la diferencia en los chicos para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad. El respeto y la atención a la diversidad es la esencia de la E.I, su razón de ser. El reconocimiento de la diversidad debe concebirse como un rasgo personal irrenunciable y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado en la escuela. Todo esto supone un salto cualitativo que supera modelos anteriores, en los que todos los individuos debían ir homogeneizándose en pro de la buena marcha del grupo y la uniformidad, generando conjuntos e individuos sin identidad”.

 

La escuela tiene que aceptar la diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todos los estudiantes. El desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas sino en su individuación. Hay que partir de las situaciones personales para realizar un proceso educativo individualizado.

Apoyos dentro del salón de clases.

Al estudiante se le proporcionan apoyos dentro del salón de clases por medio de:

 

·  El fomento de redes naturales de apoyo como los círculos de amigos, el

aprendizaje cooperativo y el espíritu de cooperación y colaboración.

 

·  La adaptación del aula. El sistema de apoyo, la aplicación habitual de medidas metodológicas extraordinarias y el proyecto curricular no sólo se modifican para ayudar al que lo necesita, sino que los demás también se benefician de esa ayuda.

 

·  La capacitación. La nueva función del profesor consiste en capacitar a los

miembros del grupo para que sean capaces de ayudar a los compañeros que lo necesiten.

 

·  La comprensión de las diferencias individuales, realizando actividades que promuevan esa comprensión.

 

·  La flexibilidad. Hay que fomentar la creatividad y la apertura de la mente.

bottom of page